ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE FILOSOFIA

Asociación Costarricense de Filosofía.

27 de julio de 2005

La Asociación...

La Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI) fue fundada el 15 de marzo de 1958 por Constantino Láscaris, Carlos José Gutiérrez, Víctor Brenes, Claudio Gutiérrez, Ligia Herrera, Teodoro Olarte, Marta Jiménez, José Joaquín Trejos, Pablo Luros, Alejandro Aguilar Machado y Abelardo Bonilla. En la siguiente sesión se incorporaron Florentino Idoate, Jorge Lines y Guillermo Malavassi.

La primera actividad pública tuvo lugar el 15 de octubre de ese año. De acuerdo con sus Estatutos (Cap.I, art.3), los fines de ACOFI son los siguientes:
(a) Colaborar en el desarrollo de estudios e investigaciones filosóficas,
(b) Contribuir al intercambio de ideas e investigaciones de los filósofos y estudiosos de la filosofía del país,
(c) Facilitar las Relaciones personales e intelectuales de quienes se dedican al estudio de la filosofía en el país con sus colegas de otras naciones.

Para ser miembro de ACOFI se requiere ser mayor de edad y estar interesado en investigación o estudios filosóficos y ser aceptado por la Junta Directiva. Hay una cuota anual de dos mil colones.

Los interesados en ingresar pueden enviar solicitud al Sr. Presidente (lcamacho@cariari.ucr.ac.cr) con los siguientes datos:
• Nombre completo.
• Número de cédula.
• Dirección postal y electrónica.
• Número de teléfono y dirección del trabajo.

11 de julio de 2005

Programa de actividades 2005

Estas son las próximas actividades de ACOFI

22 de junio Coloquio Jean Paul Sartre (todo el día, por inscripción en la Escuela de Filosofía). Presentación libre de ponencias.

24 de agosto C.G. Hempel, con motivo de los 100 años de su nacimiento y 40 años de su obra Aspectos de la explicación científica. Guillermo Coronado,Roy Ramírez, Amán Rosales y Luis Camacho.

31 de agosto Teodoro Olarte, a los 25 años de su muerte. Elizabeth Muñoz y Gerardo Mora.

12 de octubre. Charles Sanders Peirce, alos 100 años de sus cambios en 1905.Luis Camacho

26 de octubre. Teilhard de Chardin, a los 50 años de su muerte. María de los A.Giralt, Guillermo Coronado, y Mario Alfaro (moderador)

Además se planean actividades con motivo de la muerte del biólogo Ernst Mayr y del filósofo Paul Ricoeur. Las conferencias y mesas redondas son a las 7 pm en el Miniauditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras, UCR.