ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE FILOSOFIA

Asociación Costarricense de Filosofía.

29 de noviembre de 2008

Lévi-Strauss en los estudios antropológicos costarricenses


Katzy O´Neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información.

Las teorías y métodos formulados por el antropólogo francés Claude Lévi- Strauss, fundador de la antropología estructural, quien hoy 28 de noviembre cumple 100 años de edad, continúan demostrando su alcance mundial en los trabajos de reconocidos antropólogos costarricenses.
En la mesa redonda Claude Lévi-Strauss cumple 100 años que se realizó el miércoles 19 de noviembre en la Facultad de Letras, la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, profesora Emérita de la Escuela de Antropología, el Dr. Marcos Guevara Berger, Catedrático de la Escuela de Antropología y el Dr. Álvaro Dobles Ulloa, investigador y consultor independiente evidenciaron cómo los modelos de este autor han sido de gran valor para estudiar y comprender distintos aspectos de las sociedades indígenas de Costa Rica y regiones vecinas.
El Dr. Arnoldo Mora Rodríguez, profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y moderador de esta actividad, destacó el aporte de Levi-Strauss como una de las más grandes revoluciones epistemológicas en las ciencias humanas del siglo XX: el estructuralismo.


25 de noviembre de 2008

100 ANIVERSARIO DE CLAUDE LÉVI-STRAUSS

Foto tomada por AHF

ESTRUCTURALISTA, MALGRÉ MOI

Dr. Marcos Guevara Berger

Tuve la oportunidad de formarme como etnólogo en Francia a finales de los años 70 y principios de los 80, una época para la cual el maestro que hoy homenajeamos iniciaba su retiro de la docencia. En cierto modo no estuvo en mi destino ser su alumno o poder conocerlo de cerca, pues la universidad en la que estudié, la de Nanterre o París X, albergaba al LESC, el Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa, algo así como la competencia intelectual del LAS, Laboratorio de Antropología Social, fundado por Lévi-Strauss. Esta situación no significó, sin embargo, que su influencia no se hiciese sentir con fuerza, como en todos los medios universitarios franceses. Mi formación incluyó, por ende, el estudio y la discusión de muchos de los textos claves del gran antropólogo, con los efectos contundentes que podía esperarse de un pensamiento tan iluminador en un alumno tan necesitado de luz. 
 

Etiquetas: , , ,

24 de noviembre de 2008

Noticia sobre celebración de los 100 años de Claude-Lévi Strauss
















Este miércoles el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Asociación Costarricense de Filosofía se unen a la celebración mundial de los 100 años del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss.
Katzy O´Neal Coto. Periodista Oficina de Divulgación e Información


CLAUDE LÉVI-STRAUSS CUMPLE 100 AÑOS


Foto tomada por AHF



Esfuerzos para entender al maestro

Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas

Me propongo exponerles a ustedes la metodología y los conceptos propuestos por Claude Lévi-Strauss que he utilizado en mis trabajos de investigación. Sin embargo, deseo adelantarles que utilicé a este autor por puro atrevimiento. Tuve esa osadía porque es el autor que más me intrigó, y aún al presente, cuando ya estoy jubilada, me intriga y lo disfruto. Ha significado un placer leerlo a pesar de mis dificultades para entenderlo. He titulado este comentario de hoy “esfuerzos para entender al maestro” porque esa ha sido mi experiencia desde que era estudiante de Antropología y en clase tenía que presentar el comentario de algún trabajo de Claude Lévi-Strauss.

PPS SOBRE CLAUDE LÉVI-STRAUUS

Claude Lévi-Strauss en la época en que dedicaba todo su tiempo a la redacción de las Mitológicas. A sus espaldas, un tapiz kwakiutl.



HOMENAJE A


CLAUDE LÉVI-STRAUSS
(BRUSELAS, 28 DE NOVIEMBRE 1908)




Etiquetas: , , , , ,

FOTOGRAFÍAS HOMENAJE A CLAUDE LÉVI-STRAUSS

Foto tomada por AHF


Fotos de Luis Alvarado (ODI)









































HOMENAJE: CLAUDE LÉVI-STRAUSS CUMPLE 100 AÑOS

Mesa redonda realizada el miércoles 19 de noviembre.
Participaron:

Dr. Marco Guevara Berger
Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas
Dr. Álvaro Dobles Ulloa
Dr. Arnoldo Mora Rodríguez (Moderador)

23 de noviembre de 2008

Fotografías Mesa Redonda sobre Simone de Beauvoir














Foto tomada por AHF










Fotos de Luis Alvarado (ODI)

100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir








Mesa redonda:

  • M. Ph. Roxana Reyes Rivas
  • M. Ph. Elizabeth Muñoz Barquero
  • Licda. María Elena León Rodríguez
  • Dr. Luis Camacho Naranjo (modera)

Foto de Luis Alvarado (ODI)

Etiquetas: , , ,

50 Aniversario de ACOFI (Conferencia)


El pensamiento intercultural de Roberto Brenes Mesén

Gerardo Mora Burgos



Brenes Mesén pertenece a toda una generación de intelectuales formada por la reforma educativa que liberales y positivistas como don Mauro Fernández pusieron en marcha en 1885. Don Roberto Brenes Mesén, nacido en 1874, en 1887 había ingresado en el Liceo de Costa Rica, fundado ese mismo año por don Mauro, y en el que permaneció como estudiante hasta 1892. En 1894 regresa Brenes Mesén al Liceo de Costa Rica como maestro hasta 1897, cuando parte para el Instituto Pedagógico de Santiago a cursar estudios de Pedagogía. En Chile, su formación positivista es reforzada por sus profesores del Instituto, particularmente Hanssen, Lenz, Schneider y Johow. También en Chile reanuda su correspondencia con Rubén Darío, a quien había conocido en Costa Rica en 1891, así como con otros modernistas.

Etiquetas: , , , , , ,

Conferencia sobre Gastón Bachelard por el Dr. Roberto Castillo Rojas


Los 70 años de la publicación de La formación del espíritu científico y Psicoanálisis del fuego de Gastón Bachelard (1884-1962)

 

Entre la razón científica y el imaginario literario

Dr. Roberto Castillo Rojas

Habría que preguntarse cuál es la contribución de Bachelard a la epistemología del siglo XX y lo que va del siglo XXI. Parece que sus contribuciones a la imaginación poética han calado más en un público propenso más al arte que a la ciencia. Sin embargo, su epistemología aparece en los intersticios de los escritos de pensadores que como Edgar Morin y otros intentan construir una epistemología desde un concepto de razón menos formal y transcendental al estilo kantiano, que tome en cuenta el principio de incertidumbre de Heisenberg, que implica el abandono del concepto tradicional de verdad, que considera a la historia de la ciencia como la historia de sus continuas rectificaciones de los errores y de la superación constante de los obstáculos epistemológicos.

Leer artículo completo


Etiquetas: , ,

16 de noviembre de 2008

Reseña del libro del Dr. Arnoldo Mora R.

Mora Rodríguez, Arnoldo. 2008. El arielismo: de Rodó
a García Monge. San José: EUNED.

La obra El arielismo: de Rodó a García Monge (San José: EUNED, 2008), es el libro más importante de Arnoldo Mora Rodríguez de los últimos años. En cierta forma resume muchos de los planteamientos ofrecidos en varias de sus obras anteriores, principalmente en aquellas relacionadas con la historia del pensamiento latinoamericano. Y es que esa ha sido su vocación a lo largo de varias décadas. Sus otros intereses filosóficos tenemos que verlos como insumos para el desarrollo y concreción  de su gran pasión: el estudio del pensamiento filosófico latinoamericano. El historicismo, el hegelianismo, la hermenéutica, la fenomenología, el materialismo dialéctico, y muchas otras influencias son tributarias de su preocupación fundamental: la filosofía latinoamericana en general. Y son precisamente estas abundantes corrientes filosóficas las que le permiten poner en perspectiva la obra de José Enrique Rodó y dotar de gran riqueza a su análisis de la obra de este autor.

Gerardo Mora Burgos

Etiquetas: , , , ,

12 de noviembre de 2008

Aviso

Por motivos de fuerza mayor, la segunda parte del Homenaje a Simone de Beauvoir a los 100 años de su nacimiento: La Ética de la Ambigüedad, conferencia que será impartida por el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez, y que estaba programada para hoy, se traslada al miércoles 26 de noviembre, a las 7 p.m., en el Auditorio Roberto Murillo (Facultad de Letras, UCR).