ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE FILOSOFIA

Asociación Costarricense de Filosofía.

20 de noviembre de 2011

Afiche - Ier Congreso Iberoamericano: Leibniz

(Hacer click en la imagen para agrandarla)



En recuerdo de ANA LUCÍA LÓPEZ VILLEGAS






en recuerdo de

ANA LUCÍA LÓPEZ VILLEGAS

            El 26 de agosto del 2011 alrededor de las 6 a.m.  murió en el Hospital Calderón Guardia  Ana Lucía López Villegas.  Conocida por todos como Lucy, su presencia iluminó la vida de gran cantidad de personas en la Universidad de Costa Rica y en la Asociación Costarricense de Filosofía, instituciones ambas a las que dedicó buena parte de su vida. Licenciada en filosofía, fue profesora en la UCR por más de treinta años y  la muerte la sorprendió cuando ya tenía aprobada la pensión . Su docencia se centró en la Escuela de Estudios Generales, aunque también trabajó en la  Sede de Occidente, la Escuela de Filosofía , la  Universidad Nacional y el  Instituto Tecnológico.  En los últimos años formó parte de un grupo dedicado al estudio de las ideas del ornitólogo y filósofo Alexander Skutch juntamente con Guillermo Coronado, Roy Ramírez y Mario Alfaro; justamente una de sus últimas actividades académicas fue una ponencia en un simposio sobre el pensamiento de Skutch en la Facultad de Letras, UCR, una semana antes de su partida.   Fiscal de la Asociación en los últimos diez años,  su participación en todas las actividades de ACOFI fue constante  e incansable. Cada Navidad, cuando nos reunimos el 23 de diciembre en el desayuno de los filósofos, continuamos con una tradición que ella inició con Constantino Láscaris  hace más de 40 años.
            Interesada también en el pensamiento de Leibniz, presentó una ponencia sobre el mal en la  Teodicea en una mesa redonda organizada por ACOFI que tuvo lugar  el 2 de diciembre de 2010 en el XVI Congreso Iberoamericano de Filosofía, celebrado en Mazatlán, México, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. Fue en el marco de este Congreso donde la Asociación Costarricense de Filosofía fue recibida oficialmente como integrante de la Sociedad Interamericana de Filosofía, y Lucy estuvo en esa sesión histórica juntamente con quien esto escribe, en representación de nuestra Asociación. Luego se integró al Comité Organizador del Congreso Iberoamericano Leibniz, que tendrá lugar a principios de julio del próximo año en la Universidad de Costa Rica.
            Entre otros temas y autores, Lucy publicó artículos sobre Leibniz, Jonathan Glover y Alexander Skutch.  Su tesis de licenciatura había versado sobre el papel de la idea de la nada en Descartes. De estilo claro, sus escritos muestran comprensión de los temas y precisión en la exposición.
            Su muerte nos deja consternados a todos los que la conocimos. Su recuerdo imperecedero vivirá siempre entre quienes tuvimos la dicha de compartir  su existencia.

Luis Camacho
Presidente
Asociación Costarricense de Filosofía